29 de junio de 2010

¿Qué son los chakras?





Los chakras o centros de energía se pueden comprender e interpretar desde diversos puntos de vista: el físico, el conductual, el psicológico, el psíquico, el simbólico, el mítico, el religioso, el astrológico, el matemático, el científico, el evolutivo y el espiritual. No obstante, en todos esos centros hay una dirección común, un tema universal subyacente, como el hilo en el cual se ha engarzado una ristra de perlas. Los chakras llevan el aspecto micro cósmico del universo al interior de la conciencia humana. Al mismo tiempo, hay una percepción macro cósmica que está completamente fuera de la percepción de nuestra conciencia, mas allá de nuestra experiencia de la vida en distintas dimensiones, que nos hacen plenamente conscientes de la Hermosa Realidad.


En la filosofía tradicional de la India, los chakras son definidos como centros de energía sutil o psíquica que nutren o revitalizan nuestra inteligencia, nuestra mente y nuestro cuerpo físico, En el antiguo idioma sanscrito, chakra significa una rueda de energía –luz. En nuestro cuerpo físico tenemos siete campos de energía o ruedas de luz, con un núcleo que actúa como su eje. Alrededor de este eje giran estructuras que semejan pétalos de energía-luz, los cuales palpitan rítmicamente de manera que todo el chakra parece una flor de loto cuyos pétalos están en constante y armónico movimiento. Esos chakras que semejan lotos y sus tallos centrales, están conectados al sistema dorsal y al sistema nervioso a través de fibras de energía sutil. Los corazones de los chakras son puntos de interacción donde la energía vital, emocional y mental fluye de un campo a otro. Esas energías están asociadas con poderes especiales de la conciencia, relacionados con uno u otro de esos campos, como el físico, el emocional y el mental. Según la filosofía del yoga, los ejercicios físicos de movimiento lento, estiramientos prolongados y patrones específicos de respiración acompañados del canto o meditación activa nutren plenamente todos los centros de estos campos de energía.


Cada uno de nosotros se encuentra en cierto nivel de evolución en la ascendencia de los chakras, y eso determinara de que manera y desde que nivel de madurez subjetiva apreciaremos el mundo objetivo. Aquel que está dominado por su segundo chakra o centro de energía , vera el mundo en términos de la complacencia de sus deseos; en el tercer chakra, en términos del disfrute del poder personal; en el cuarto chakra o centro de energía del corazón, en términos de amor y compasión de la humanidad. El grado de evolución del chakra o centro de energía depende en gran medida de las actividades que se desarrollan dentro de nuestro sistema nervioso y del estado condicionado de nuestra conciencia. Por ejemplo: aquel que vibra en un nivel inferior no puede comprender a quien se encuentra en un nivel superior, en un nivel más expansivo de conciencia. Sin embargo, la experiencia de aquel que se encuentra en los niveles superiores y desciende, o quien ha estado antes en planos inferiores y evoluciona, es mucho más amplia, Más importante aún, esa persona ha despertado o activado líneas de circuitos en sus centros de energía para manejar las diversas experiencias de la vida, tanto las esperadas como las inesperadas.


Srila Bhagavata Bhusana Guru



Suscríbase para recibir nuestras correspondencias, guías de meditación y yoga, completamente gratis

1 comentario:

  1. TODAS LAS GLORIAS A SRI SRI GURU Y GOURANGA
    JAYA GURUDEVA
    QUE BLOG TAN HERMOSO

    ResponderEliminar